Desarrollar aplicaciones PHP en Github Codespaces

Hacía muchísimo tiempo que no os traia nada sobre desarrollo de software. Hoy os traigo un pequeño tutorial para como poder probar desarrollar una aplicación PHP en Github Codespaces. Github Codespaces es básicamente un Visual Studio Code en la web. Esto permite desarrollar software en un repositorio de Github directamente en un navegador, sin necesidad de instalar un entorno de desarrollo, servicios o cualquier cosa. Incluso se podría desarrollar en un móvil (con las limitaciones del tamaño de pantalla claro). Hasta donde sé, Github Codespaces es gratuito con la versión PRO de Github, que podéis obtener o pagando o siendo estudiante o profe con el student developer pack.

Inicializar Github Codespaces para nuestro proyecto PHP

Vale, vamos al lio. Lo primero es coger un proyecto con algún desarrollo que tengáis en PHP en Github (o empezar de cero o coger algún ejemplo) y subirlo a Github. Yo he cogido este de un reproductor de radio online que hice hace unos años. Luego, si tenéis la versión pro de Github y habéis aplicado para tener Github Codespaces, lo inicializais (code-> pestaña codespaces->create codespace):

Imagen de los botones a clicar para Inicializar github codespaces en tu repositorio

Se lanzará el entorno de desarrollo. Por defecto, se puede lanzar un sitio web que utilice HTML, CSS y Javascript, ya que este se ejecuta en el navegador. Sin embargo, para el caso de PHP necesitamos un interprete php. Para eso, Github Codespaces permite lanzar containers Docker. De tal manera, podemos tener en un container docker el interprete PHP y hacer un deploy del servicio para ir probandolo. Para ello, me he basado en la configuración que he encontrado por aquí.

Configurar entorno de deployment PHP con Docker

Hay que crear una carpeta en la raíz del proyecto llamada .devcontainer y dentro un fichero de configuración del container para el desarrollo (devcontainer.json) y luego el fichero Dockerfile (sin extensión) que será el encargado de configurar un contenedor con PHP instalado.

Ficheros Dockerfile y devcontainer.json

El contenido de estos ficheros lo podéis encontrar en mi repositorio de ejemplo, dentro de la carpeta .devcontainer. A medida que los creais, el propio Visual Studio Code detectará los ficheros y os sugerirá hacer un rebuild del proyecto o instalar dependencias. Recomiendo hacer un rebuild cada vez que hagáis un cambio en los ficheros de dentro del .devcontainer de cara a saber si la configuración funciona bien.

Alerta en Visual Studio code con rebuild del proyecto

La última configuración que hay que hacer es preparar el lanzador con el servidor web con PHP en docker. Para ello hay que crear una carpeta llamada .vscode y dentro un launch.json.

Fichero launch.json a añadir en carpeta .vscode

Lanzar el proyecto

Por último hay que abrir una terminal (ctrl+ñ) y poner lo siguiente para ejecutar y saldrá una opción que pone «open in browser»:

php -S 0.0.0.0:8000
Lanzar el servicio php

Clickando ahí ya tendréis vuestra web con php funcionando para hacer pruebas.

Ejecución de la aplicación ejemplo con php

Conclusiones

Ahora ya sólo queda desarrollar y que no se os olvide hacer un push al repositorio y poner vuestra aplicación en PHP en producción. Teniendo en cuenta que se pueden lanzar contenedores docker en Github Codespaces, lo mismo que podemos lanzar una aplicación PHP, podemos desarrollar en la web directamente cualquier otra aplicación, java, node, o incluso con bases de datos mongodb, de manera muy sencilla sin necesidad de tener nada más que un navegador.

Espero que os haya sido útil este pequeño tutorial y agradecer especialmente al creador del repositorio de donde he sacado los scripts que me ha salvado de tener que instalar php, nginx y hacer miles de configuraciones a mano en local! En el repositorio podéis encontrar cómo debuggear el código y demás opciones bien explicadas en inglés. Un saludo y hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.