¿Por qué abandono el crowdlending?

Hola a todos! Como alguna vez os he comentado, no soy un experto en esto, no me dedico a la inversión, ni soy un profesional en el tema, pero es un área que me interesa. Simplemente os vengo a contar mi experiencia, mi opinión y cómo veo yo el tema.

No sé si recordaréis que hace unos meses estuve hablando de mi experiencia sobre inversión y lo que había aprendido; y más recientemente (justo antes del problema actual) sobre Mintos, una de las múltiples plataformas crowdlending en las que he metido algo de dinero.

Mi historia

En primer lugar os voy a poner un poco en contexto. Llevo invirtiendo en plataformas crowdlending desde aproximadamente 2 años, en los cuales he llegado a tener más de 3000€ (sé que no es demasiado).

Empecé con MyTripleA y Grow.ly, dos plataformas españolas; empecé a ver que ámbas pagaban a tiempo, aunque MyTripleA era muy poco el interés (2 al 4%), nunca me falló ninguno de los prestamos que tuve (algunos eran garantizados). Con Grow.ly también, igual, alrededor de un 5% a un 7% de interés, pero sin garantías.

Luego descubrí que donde estaba lo interesante era en los paises bálticos, ahí estaban Mintos, FastInvest, Grupeer, Bondora o Robocash (no sé si son todas de ahí). Estas ofrecian un 12% más o menos, con garantias (de originador o plataforma) y todo! Pues empecé a meterle periodicamente algo de dinero cada mes.

Además empecé a ver como 2 prestamos de Grow.ly, casi nada más empezarlos entraban en concurso (ahí siguen todavía, sin novedades y sin noticias de la plataforma). Y pensé, las plataformas de España son una mierda, mala rentabilidad y pésima comunicación con sus inversores. Me salgo de ellas y me voy con los bálticos. Así me empecé a forrar y ahora soy un millonario que vive en una mansión con un yate!

Y pensaréis, claro, y por eso estás en un blog contándonos tu experiencia. Que va, apenas he ganado dinero tras dos años, de hecho estoy todavía a expensas de si voy a perder (luego os cuento como me quedé atrapado en Grupeer). Y esta es mi razón para salirme? No del todo o no exclusivamente. Soy un inversor muy novato, apenas llevo 2 años en esto como hobbie y en mi tiempo libre de forma autodidacta. Se dice que no puedes empezar desde el día 1 y ganar dinero sin perderlo y aprender de ello primero.

Entonces ya sé, es por la pandemia! No, tampoco. Hay unas razones que os vengo a detallar por las cuales no veo muchas de las plataformas sostenibles a largo plazo, que al final es a lo que yo quiero, ganar un extra de dinero periódicamente y aumentar el patrimonio. Estas son principalmente 3: falta de transparencia, tiempo gestionando y alternativas más fiables/seguras y con rentabilidad similar.

Falta de transparencia

Uno de los mayores problemas que le veo al crowdlending es que no te puedes fiar demasiado ni de los gestores, ni de los originadores ni tampoco de la viabilidad de los proyectos (sobretodo en epocas de crisis). Algunos ocultan datos, no tienen cuentas auditadas e incluso algunas son estafas o posibles estafas (por ejemplo Envestio, Monethera y posiblemente Grupeer). Las 2 primeras estuve cerca de invertir, pero el 19% que daban de interés anual, tenía mala pinta y no acabé metiendo nada. Sin embargo el 13% de Grupeer (en la media de estas plataformas), que parecía una empresa más seria y con buenas opiniones por parte de la mayoria, dejó de pagar a mediados de Marzo (coincidiendo con el comienzo de la pandemia) y se descubrió que algunos de sus originadores eran inventados por la propia Grupeer.

El problema en estas plataformas es que o lleva mucho tiempo o incluso es imposible auditar o hacer un análisis por ti mismo del riesgo real. Realmente da igual el préstamo que cojas, si quiebra la plataforma o quiebra el originador, te quedas a 0; y es complicado saber si eso va a ocurrir.

También en algunos casos hay originadores que por plataforma tienen diferentes nombres pero pertenecen al mismo grupo (por ejemplo en Mintos el originador Varks pertenece a Finko, que en otros paises tiene otros originadores). Esto complica muchísimo la diversificación (te puede dar una falsa sensación de que estás diversificando) y el seguimiento es complicado.

En los peores casos, te puedes encontrar con que la plataforma de turno es una estafa y los prestamos no existen (Envestio) o incluso algunos originadores son falsos (Grupeer). Ámbos casos son una estafa y el problema es que recuperar el dinero es muy dificil.

En mi caso me ha sucedido con Grupeer. Tenía poco metido ahí (alrededor de un 10%), pero esto ya ha mermado la rentabilidad de todas las demás plataformas juntas. El que ha tenido la mala suerte de «diversificar» en 2 estafas, ya tiene perdidas seguro. Y pensaréis, es raro que te encuentres con una estafa? Pues yo tenía dinero en 7 plataformas y me ha pillado 1 estafa, pero me podían haber tocado las 3 que se ha demostrado que son una estafa. De hecho estaba en otra que es de dudosa calidad, FastInvest. También con algunos problemillas y la cual ha perdido toda la confianza de la mayoría de inversores. Podría haber sido una estafa también y ya iba 2 de 7, casi un 30% de posibilidades.

Lo bueno es que la comunidad de crowdlending se mueve mucho, incluso para hacer denuncias en grupo. A mi me ha pasado con Grupeer y hemos hecho una denuncia conjunta donde hay más de 1600 personas. Sin embargo es un follón, porque tienes que ir con el abogado del país donde se hace la denuncia, que depende de la plataforma estará registrada en un país, en este caso creo que era Letonia y es un poco lio y todo si no te quieres quedar sin nada. Si alguien se encuentra en una situación similar, puede comentarlo abajo si quiere contar su experiencia! Todo esto es tiempo que pierdes en gestión, lo que nos da pie al siguiente punto.

Tiempo gestionando

No sólo cuando hay una estafa se pierde tiempo gestionando. Una de las cosas bonitas que tiene el crowdlending o el crowdfounding es que te permite elegir en dónde invertir, en qué prestamos, en qué edificio, en qué proyecto. Eso es muy interesante y es hasta divertido. Sin embargo, la mayoría de mortales no somos buenos eligiendo inversiones (yo al menos no) y leer demasiada información, previsiones, historial de la empresa, originadores, y documentación que a veces se ofrece y otras te parece incompleta, quita mucho tiempo.

Como hobby, para ir aprendiendo, está bien, pero si quieres diversificar bien te va a tocar estudiar, plataformas, originadores, proyectos, estado microeconomico en una región, de todo. Es algo así como escoger las acciones que quieres comprar tú directamente y analizar los fundamentales. Y si no, la mayoría de plataformas tienen el autoinvest, que yo es lo que recomiendo, pero ahí ya pierdes la noción de dónde y en qué estás invirtiendo. Esto equivale a comprar un fondo indexado, es decir, pillo un poco de todo.

Eso si, el elegir las plataformas, hacerles el seguimiento (por ejemplo en una hoja de cálculo ir poniendo las ganancias o calcular los rebalanceos) etc. Lleva bastante tiempo. Se puede automatizar mucho? Si, pero no todo es automatizable. En la declaración de la renta, tienes que declarar las ganancias, y no siempre está claro cómo lo has de hacer y se pierde mucho tiempo buscando información de cómo confeccionarla para meter estas ganancias.

Alternativas más consistentes

Considero que el crowdlending la idea está muy bien, a mi me va el riesgo y las cosas innovadoras, lo diferente, lo alternativo, pero creo que a día de hoy no está para nada regulado, estás bastante desprotegido y no veo que el beneficio que puedas sacar sea muy grande respecto a los fondos indexados (un 12% si todo va bien, frente a un 7% del S&P500). Es un 5% de diferencia, que con el interés compuesto es mucha diferencia, pero como te plantes con una estafa, una plataforma que quiebre o un originador, ese 12 se puede convertir en un 5 o en un 0, o como es mi caso, probablemente en un -3%. Quizá no diversifiqué suficiente? Puede ser. Pero quizá el problema no sólo sea ese, si no que es difícil diversificar y estar seguro que donde diversificas no vaya a petar algo.

Sabes que si inviertes en el S&P500, es dificil que de la noche a la mañana se te vayan 50 compañías a la quiebra. Por qué? Porque son muy grandes y conocidas <<too big to fall>>. Y porque cuando cae una, viene otra al índice a suplirla y puedes recuperar con las ganancias que te den en el futuro. Qué pasa con el crowdlending, que si quiebra una plataforma, adiós, perdiste el 100% de ella y lo recuperarás con el resto, pero quizá el resto también caigan, porque no son empresas en su mayoría muy muy grandes (quizá Mintos no caiga, pero el resto no son para nada grandes).

También hay que destacar los problemas de liquidez. FastInvest, Mintos y Bondora por ejemplo me han tardado más de lo habitual en envíar el dinero que sacaba de vuelta en esta crisis del SARS Cov-2. De Mintos aun sigo saliendo y en Bondora Grow&Go tardé más de 2 meses en sacar la mayoría del dinero (apenas eran 1000€, que no es mucho). Si, no es lo habitual, pero salirte no siempre es fácil, y si todo el mundo se sale a la vez, puede irse a la quiebra la plataforma, aunque sea un negocio sostenible. El pánico puede con todo.

Y qué voy a hacer? Adiós total al crowdlending/crowdfunding?

Yo creo que con esta crisis, cuando la gente tenga problemas graves de liquidez (porque pierda el trabajo por ejemplo), van a quebrar aun más plataformas/originadores de crowdlending. ¿Por qué? Porque son prestamos con un interés cercano al 30% para el consumidor, muchisimo, por lo que el riesgo es muy alto y van a hacer default un montón de ellas.

Pero no, no lo dejo para siempre. Hay plataformas que dejaré algo de dinero o que les haré un seguimiento desde fuera. ¿En cual me quedo? En Evoestate, que es un agregador de crowdfunding inmobiliario. ¿Por qué? Porque son inversiones a muy largo plazo (tengo algunas a 7 años) y aunque tiene mercado secundario, no tengo nada en inmobiliario. Además, me parece interesante ser «propietario» de algo físico y que he elegido yo.

Quiero también esperar a los verdaderos defaults, los de los clientes que tienen estos prestamos con mucho interés. Entonces, veré qué plataformas son lo suficientemente robustas para seguir en pie, que las habrá, seguro. Pero no quiero ser el que pruebe con mi dinero si los negocios son viables o a la primera bandada va a desaparecer.

Mi apuesta personal de los que he tenido dinero es que Robocash (con dificultades), Bondora, Mintos, MyTripleA y Evoestate seguramente seguirán funcionando. Las que no creo que lo hagan: FastInvest, Grow.ly y por supuesto Grupeer. Tengo dudas en otras como Housers, Inversa o ViaInvest. Por supuesto, es feeling personal y no es que esté recomendando unas antes que otras. Por ejemplo el equipo de Inversa es muy bueno o Evoestate es muy pequeño y podría caer fácil. Pero es una apuesta, y como ya sabemos, en inversión no hay que apostar, hay que invertir con criterio. Yo creo que no tengo la suficiente información como para saber cual caerá y cual no, por eso veo los toros desde la barrera.

Mi idea es ir retirando y metiendo ese dinero en bolsa, que aún sigue baja en comparación con los máximos antes de la pandemia. Pero en el futuro, a las que sobrevivan, es muy probable que les de otra oportunidad.

Espero que os haya gustado leer mi opinión al respecto y cualquier comentario para mejorar e informar mejor a la gente, es bienvenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.