Mi cartera de fondos indexados

Hola, qué tal? Más de una vez he venido a hablar de mi experiencia en el crowdlending, en roboadvisors, etc. Pero nunca os he hablado de mi cartera de fondos indexados, la que creo que es mi actual mejor inversión en términos de rentabilidad, diversificación y riesgo. Ahora es cuando cae la bolsa un 99% y tengo que actualizar este artículo… Fuera bromas, nunca ha pasado eso, pero nunca lo descartéis.

Disclaimer habitual

Antes de nada, recuerdo que lo que aquí comento es lo mismo de siempre: esto no es una recomendación de inversión, no me hago responsable de si metéis el dinero y lo perdéis. Formaos bien y estudiad y entended donde metéis vuestro dinero. Para eso os recomiendo revisar otros blogs y canales de youtube buenísimos sobre inversión y os forméis vuestra propia opinión, la cual, estaré encantado de leer en los comentarios. Sobre algunos blogs que recomiendo, podéis leer aquí.

También comentar que mi objetivo es meramente educativo, no es publicidad y se basa únicamente en mi experiencia. Por eso mismo no encontraréis enlaces de referido o similares con los cuales yo pueda ganar dinero. De igual manera, tampoco tengo lectores suficientes para que, en este caso, MyInvestor (spoiler de donde invierto) se moleste en pagarme por patrocinio!

Nos metemos en harina

Otras veces os he hablado de roboadvisors (en concreto Indexa Capital), que para la mayoría de gente que no tiene ni idea y no quiere complicarse mucho, es de las mejores plataformas para invertir y sacar una rentabilidad. Sin embargo, como comenté, hay alternativas como crear tu propio portafolio de inversión. Para ello hay 2 aspectos importantes a diferenciar, la gestora y la comercializadora.

  • Gestora: se encarga de administrar el dinero de un fondo de inversión. Para ello coge el dinero de todos los depositantes y se dedica a comprar y vender acciones siguiendo una estrategia. En el caso de la gestión indexada, trata de replicar un indice, comprando y vendiendo acciones de las compañías que componen ese indice. Por ejemplo, si Apple es un 3% del S&P500 y sube a ser un 4%, el gestor del fondo adapta esa ponderación comprando acciones hasta tener en su cartera ese 4% del total.
  • Comercializadora: se encarga de comercializar un fondo de inversión. Básicamente hace de intermediario entre la gestora y tú. Ofrece una plataforma/web/app para operar, asesoramiento, alertas, y demás.

Cabe destacar que en algunos casos puede ser la misma entidad (o el mismo grupo) y que te pueden cobrar comisiones en una o en ambas. En esto no vamos a profundizar más, no es el objetivo de este artículo.

En qué comercializadora tengo mis fondos?

Existen multitud de bancos que ofrecen fondos indexados a bajo coste: Renta 4, Selfbank, Openbank, ING, etc. con sus más y sus menos. En su momento empecé en BNP Paribas, era la que mejores condiciones daba en términos de comisiones, eso sí, la web era horriblemente fea. Pero esta decidió dejar de operar en España y nos trasladaron a todos los clientes a Renta 4. Tengo ahí lo que ahorré, invertido, por si acaso, pero cambiaron los mínimos de aportación, asi que he buscado alternativas.

Como sabéis también tengo dinero en indexa (que es un roboadvisor) y utiliza (en mi caso) Inversis como comercializadora e invierte en fondos de la gestora Vanguard. Pero sobre estos ya os hablé en este otro artículo.

Viendo la actual situación del mercado de comercializadoras en España, el que está apostando más fuerte por atraer a inversores es MyInvestor. MyInvestor es un «neo»-banco del grupo Andbank y que tiene como principales inversores a El Corte Inglés y Axa seguros.

Ofrece depositos, tarjetas de credito, hipotecas, roboadvisors,… aunque respecto a lo que a nosotros nos interesa, tiene fondos de inversión indexados, sin comisiones (exceptuando los de la gestora, que luego comentaremos). Actualmente, al menos yo, no conozco otra comercializadora que no cobre nada de comisiones y no tenga mínimos en muchos de sus fondos indexados (incluyendo Vanguard, Amundi o Pictet).

Cabe destacar una cosa y es que desde MyInvestor han prometido que mantendrán estas condiciones por 5 años. Es obvio que están en proceso de captar y fidelizar inversores, y que esa parte del negocio no será rentable mientras ellos no ganen nada. Por supuesto que acabarán añadiendo comisiones, pero de mientras tanto… Si luego en un futuro no nos convence, podemos solicitar el traspaso a otra comercializadora.

En qué gestora tengo mis fondos?

En mi caso me he decantado por Vanguard, no por ser el más barato en términos de comisiones (Fidelity o Blackrock/iShares es un pelín mejor), si no también por la seguridad y el renombre que tiene Vanguard como gestor. Os recomiendo, si queréis comparar comisiones/rendimiento/garantías/comercializadoras de los fondos indexados más populares que se pueden comprar en España, que echéis un vistazo a esta hoja de cálculo.

Cuál es la composición de mi cartera?

Vamos a lo interesante ¿En dónde tengo yo mis habichuelas invertidas? Cómo he comentado antes, me he definido una cartera yo mismo tras leer, buscar, comparar etc. Es muy posible que la cartera sea mejorable, más eficiente, más sencilla de gestionar,… Escucho cualquier propuesta de mejora que me deis, pero es la que yo considero que refleja bien el ratio riesgo-beneficio.

Lo primero de todo, mi ponderación se basa en la capitalización bursátil mundial (es decir, cuánto tiene cada región/continente sobre el total). Para ello he utilizado la gráfica coon forma de donut que sale al final de esta hoja de cálculo de Dull que comentaba antes y que van actualizando periódicamente.

Capitalización bursátil mundial a fecha de Enero de 2021.

Básandome en esto, y teniendo en cuenta que tengo un 90% en renta variable y 10% en renta fija. Para saber cuánto poner en renta variable y renta fija utilizo la regla del 120, que depende de la edad que tienes inviertes más o menos en renta variable. Por poner un ejemplo, en Indexa la cartera más agresiva es 79% RV y 21% RF.

Por no volverme loco con los porcentajes (y que no me salga por ejemplo que a Europa le tengo que poner un 14,632312%), he puesto un más o menos de cada cosa. Creo que tampoco tiene que ser super preciso. Recuerda que la capitalización mundial cambia día a día (aunque sea muy poco) y no va a pasar que de repente de un día para otro Japón pase de 6% a 1%. Es por ello que yo no lo actualizaría hasta dentro de 3 o 5 años.

Y esto como se traduce a fondos?

Pues básicamente los fondos que tengo son los siguientes:

Como podéis observar hay bastantes cosas a mejorar, pero que realmente no le doy una importancia excesiva. Hay casos que están ligeramente sobreponderados (Europa tiene un 15%, pero debería tener algo menos) o el Small-Cap debería tener algo más quizá. También alguno pensará que la renta fija no está bien diversificada al solo tener bonos de gobiernos europeos. O incluso que faltan regiones, en Norte América invierto sólo en el top 500 de empresas de Estados Unidos, de Canadá tengo un 0%.

Cada una de estas «pegas» tiene su explicación:

  • Europa está sobreponderado porque está más cerca de 15% que de 12.5%
  • Small-Caps está infraponderado porque el TER (las comisiones que cobra el gestor del fondo) son de 0.29% respecto a la mayoría que son de 0.10%-0.15%.
  • Sólo tengo bonos europeos porque el fondo de bonos global (IE00B18GC888) tiene algo más de TER 0.12% respecto a 0.15% y sólo representa un 10% de mi cartera (que no es mucho).
  • Invierto en el S&P500 en lugar de un fondo para todo Norte América, porque Vanguard en MyInvestor no tiene un fondo para todo Norte América. El más barato que había es uno de iShares (LU1811363917) con un 0.22% de TER, frente al 0.10% que tengo yo. Además la correlación entre ambos mercados es muy alta y Canadá representa sólo el 4% de todo Norte América (es prácticamente residual).

Creo que el objetivo es tener suficiente diversificación, regional, por sectores y todo, sin necesidad de cubrir absolutamente todo, pero sobretodo, sin aumentar demasiado los costes. De ahí que creo que esta cartera está bien. Os recomiendo si queréis hacer un backtest (o comparar carteras «a toro pasado») para ver cual es la «mejor», que utilicéis esta herramienta de curvo.eu. Aquí podéis ver mi cartera (una más o menos equivalente ya que algunos fondos) y hacer diferentes pruebas de cómo hubiese ido dependiendo de la operativa, que voy a explicar cual es la mía a continuación. Si os resulta interesante, podría hacer un tutorial de cómo funciona esta herramienta de backtest.

Operativa: cuándo y cuánto invierto?

Antes de nada, ¿cómo opero? Actualmente estoy invirtiendo mensualmente una parte de mi salario, es decir sigo una estrategia DCA (Dollar Cost Averaging). Qué significa esto? Que cada mes meto la misma cantidad. Supongamos que son 300€. Si la bolsa sube, compraré menos participaciones de los fondos, si la bolsa baja, compraré más participaciones, porque está más barato, pero siempre meto el mismo dinero. En términos de rentabilidad normalmente, no siempre, es mejor meter todo ahora (hoy, ya!). Sin embargo yo me decanto por DCA, aunque sea un poco (bastante) menos rentable.

Qué ventajas tiene entonces DCA? Para mi, tranquilidad. Si baja la bolsa, me pongo contento porque el próximo mes compro más barato. Si sube la bolsa, me pongo contento porque «he ganado» dinero. Sin embargo, si meto todo en el mes 0 y sube la bolsa, me pongo contento, he «ganado» dinero. Si baja, me pongo triste, he «perdido» dinero. La otra opción es combinar ambas estrategias, meto mis ahorros de golpe al principio y los nuevos ahorros que obtengo los voy invirtiendo mensualmente. Yo he optado por no invertir los ahorros que tenía acumulados de antes, porque tienen otros propósitos (por ejemplo, comprar una vivienda,…).

Según Indexa el rebalanceo puede llegar a dar hasta un plus de 0,5% de interés respecto a no hacerlo. Ellos lo hacen de manera automática, por eso te cobran una comisión. Aquí nos estamos ahorrando todas las comisiones, asi que nos toca hacerlo a mano.

Básicamente se trata de mantener la ponderación de las carteras. Si por ejemplo en USA tengo un 50% y sube más que Europa (un 15%), estas se descompensan, quedando por ejemplo en 52% y 13% respectivamente. El siguiente mes que meta dinero (o cada cierto tiempo, 1 año por ejemplo). Invierto un poquito más en Europa y un poquito menos en USA, quedando otra vez 50% y 15% respectivamente. ¿Por qué hacer esto? Porque el que más sube tiende a estar más «caro», mientras que el que menos sube (o más baja) tiende a estar más barato. Así te evitas comprar de más de lo caro o comprar de menos del barato. Esto, lo hago con una hoja de cálculo que me adapté yo (si os interesa os la puedo compartir).

¿Cómo me va? Resultados

Ahora ya si, cómo me va? Con esta cartera llevo escasos 7 meses, por lo que aun es prontísimo para sacar conclusiones. Pero, básicamente he sacado un 17,77% respecto a todo el dinero que tenía invertido. Me parece demasiado, y la razón principal es que estamos saliendo de la crisis del COVID y cuando empecé a invertir estaba la bolsa muy baja, por lo que todos los años no van a ser así, ni mucho menos! Podéis simularlo vosotros mismos en curvo.eu, pero históricamente ha sacado esta configuración de cartera alrededor de un 10% de rentabilidad anual, o un 5% haciendo DCA.

Cabe destacar la altísima volatilidad que ha habido en el mercado, que ha hecho que haya estado en finales de octubre en un -25% de rentabilidad. Esto también se debe a la poca cantidad de dinero que tengo metido todavía, por lo que una aportación en un mal momento hace tambalear mucho la rentabilidad.

Los beneficios acumulados de la cartera mes a mes, desde Julio de 2020 hasta Enero de 2021

Alternativas

En el tema de configurar tu cartera, puedes hacerla relativamente compleja como la mía con 7 fondos o irte a algo más sencillo de 4, 3, 2 o incluso con 1 solo fondo. ¿Cómo es eso posible? Hay fondos que replican la renta fija o la renta variable del mundo entero (más o menos). Para la renta fija he comentado uno global (IE00B18GC888). Para la renta variable Los que siguen el índice MSCI World (países desarrollados, por ejemplo IE00B03HCZ61) son los más diversificados. Quizá pagas un poco más de TER, pero te evitas muchos rebalanceos o no saber ponderar bien las carteras.

Hay gente que directamente se decanta por el S&P500 (que es sólo estados unidos) y ya tienes buena diversificación, porque las empresas de ahí la mayoría son globales (Apple, Microsoft, Netflix, Johnson&Johnson, 3M,…) son conocidas en casi todas partes. La ventaja de esto es que suele tener menor TER (0.10% frente a 0.18%). No parece mucho, pero si vas a muy largo plazo (20 o 30 años, ya empieza a notarse algo). Lo malo es que ahí dependes de que estados unidos siga siendo la región con más peso.

También puedes complementar un MSCI world, con algo de emergentes y small caps, quedándose en carteras de 3 o 4 fondos. Yo aquí os cuento lo mío, pero como he dicho al principio, cada uno debería mirar dónde meter el dinero y cuánto.

Conclusiones

Lo primero de todo quiero recordar es mi portfolio no es una recomendación de inversión, de hecho habrá mejores carteras o cosas más rentables riesgo/beneficio que esto, pero creo que es lo suficientemente competitivo frente a carteras que puedan dar los roboadvisors (al menos partimos de la ventaja de que nos ahorramos muchas comisiones). Tampoco es que MyInvestor o Vanguard sean la única opción. De hecho hay mucha gente que tiene fondos de gestoras como Amundi, Blackrock o Pictet que están muy contentos, o incluso en otras comercializadoras, Renta 4, Selfbank, etc. O incluso gente que se quiere olvidar de todo y usa roboadvisors como Indexa.

Creo que antes de diseñar una cartera recomendaría utilizar alguna herramienta de backtesting, comparase, pero sobretodo que leyese sobre esta manera de invertir, la «filosofía» Bogle, ya que no es para todos. Hay libros del propio John Bogle (el creador de Vanguard) que detallan suficientemente la idea detrás. Sin embargo, os dejo unas cuantas referencias que también os pueden ser útiles para aprender un poco más de lo poco que os he contado yo.

Yo empezaría con poco capital (desde 1€) para ir aprendiendo. Eso si, empezaría cuanto antes. La teoría está muy bien, y lo que os he contado aquí es teoría, pero ponerlo en práctica os va a enseñar mucho más que estas lineas. Desde aquí os animo a invertir!

Si tenéis alguna duda, algún comentario, o alguna inquietud, no dudéis en poneros en contacto en la caja de comentarios de abajo. Un saludo y espero que os haya sido útil.

Algunas referencias interesantes

Foro bogleheads: foro de referencia sobre inversión pasiva, indexada y periodica

Subforo de fondos indexados en Rankia, el foro de referencia de inversión de habla hispana.

Bogleheads en Telegram (procurad leer y buscar antes de preguntar): comunidad de inversores siguiendo la filosofia Bogle.

Entrada sobre inversión en fondos indexados del blog de Vivir Al Máximo: uno de los mejores artículos que he encontrado a este respecto.

Canal de Youtube de Metanorte: se centra en explicar muchos aspectos sobre la inversión pasiva y lo hace muy sencillo de entender.

Un comentario en «Mi cartera de fondos indexados»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.