Qué es Bitcoin: inversión? burbuja? estafa? el futuro?

Imagen de un teclado con una tecla de bitcoin para pulsar

Quizá soy el último del mundo en llegar para hablar de bitcoin, o de las criptodivisas en general, pero me he animado a hablar de ello, ya que combina muy bien 2 aspectos que me interesan, la tecnología y las finanzas. Hay detractores del bitcoin al igual que hay gente que lo defiende a muerte. Hoy vengo a dar mi opinión sobre el tema y tratar de comentar las ventajas y desventajas que le veo yo al bitcoin.

Antes de nada, aviso a navegantes, siempre lo digo, pero hoy especialmente, si no sabes dónde estás metiendo tu dinero, no lo metas. El mercado de las criptodivisas es muy volátil y altamente especulativo, hay posibilidades de perder vuestro dinero de un día para otro y nadie os garantiza nada: ni bancos, ni gobiernos, ni nada. Tampoco quiero ir yo de gurú del tema, tengo poca idea de cómo funciona, así que tomaos esta entrada como una mera opinión personal y no como una idea o recomendación de inversión.

¿Qué es el bitcoin?

El bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto, que nadie sabe quién es, pero es el pseudonimo que usaron los que escribieron el primer paper (artículo de investigación) que habla de bitcoin y blockchain.

El bitcoin (o cualquier otra criptodivisa) no es más que una forma de dinero virtual y P2P, es decir, descentralizado, es decir, que no depende de ningún gobierno, banco central, empresa o entidad, y por lo tanto, desregularizada, al menos a día de hoy. ¿Qué ventaja tiene esto? Que nadie tiene el control (ni siquiera su creador), su valor lo controlamos todos. Por lo tanto, sólo la gente lo puede alterar, con su confianza o desconfianza. No es como las monedas FIAT, que puede venir el banco central de turno y decir «venga, a imprimir muchos billetes!» y bajar su valor.

Lo interesante no es bitcoin como tal, si no la tecnología blockchain, que es la que se encarga de asegurar que nadie falsea las transacciones. Esto permite que no alteres el valor de la divisa, crees transferencias falsas o cualquier liada de ese estilo que pudiera alterar el mercado. Puede ser un poco difícil de entender qué es el bitcoin y os podría dar una explicación de qué es el bitcoin, blockchain, cómo funciona y todo. Sin embargo, creo que va a ser más productivo que veáis este video del canal de tecnología de Nate Gentile, que fue el que mejor me aclaró a mi las ideas. Aviso que son 20 minutos, pero la explicación se hace muy amena, fácil de seguir y es muy completa.

¿Qué significa invertir en Bitcoin?

Tal y como yo lo entiendo, invertir en Bitcoin significa que:

  • crees en la tecnología que hay detrás: en blockchain y en la descentralización que antes hemos comentado.
  • confías en bitcoin como reserva de valor al no ser moneda inflacionaria. ¿Qué significa esto? Que el bitcoin al tener un limite de 21 millones de unidades (y luego ya no se podrán crear más), hace que no vaya a perder valor; a diferencia del Dólar o el Euro donde la FED o el BCE pueden «imprimir» nuevos billetes.
  • crees que puede ser una moneda de pago en el futuro, y parcialmente (o totalmente) puede sustituir el uso de las divisas FIAT que emiten los países como Dólares o Euros. Por poner un par de ejemplos, Tesla o el Ayuntamiento de Miami tienen pensado introducir el bitcoin como alternativa de pago al Dólar.
  • sabes el riesgo que conlleva y te da igual en caso de perder la inversión porque es dinero que no necesitas para vivir.

En esos casos, yo compraría bitcoins y los mantendría ahí, por un largo tiempo. Si no es por alguno de estos casos, quizá mejor piensa antes si merece la pena meter dinero.

¿El problema que le veo yo?

Que es un activo que no se sustenta en nada, más que en los puntos anteriores, pura confianza de la masa. Puede que:

  • Venga un gobierno y meta mano a este tema, poniéndole trabas, regularizándolo o incluso prohibiéndolo. Por poner un ejemplo, España va a requerir la declaración de los bitcoins mediante el famoso modelo 720 y en otros países como Argentina ya se están planteando posibles gravámenes.
  • De igual manera, y relacionado con esto, tengas que declararlo en la declaración de la renta. Se debe declarar, al menos en España, hasta donde he leído, por:
    • ganancias obtenidas de la compra venta (declarando cada una de las operaciones realizadas)
    • cambiar de una criptomoneda a otra (aunque no se venda)
    • generar nuevas criptomonedas (mediante minado o staking, que luego explicaré que es esto último)
  • Venga Elon Musk (o cualquier otro «influencer») con un tweet que cambie el valor repentinamente y de manera brusca, hacia arriba, pero también hacia abajo. Es un activo muy muy volátil, con caídas registradas en un día de más de un 20%.
  • Salgan nuevas criptodivisas o altcoins que sustituyan a bitcoin. Básicamente las altcoins son criptomonedas que aportan algo diferente a bitcoin y ethereum, que podríamos decir que son las dos principales a día de hoy. Algunas interesantes ahora mismo pueden ser Polkadot (DOT) o Cardano (ADA).
  • Salgan nuevas maneras de tenencia de valor que sustituyan a las criptomonedas (al igual que ha pasado con el oro, las acciones, o las monedas FIAT en el pasado.
  • No hay una manera de saber si Bitcoin está caro o barato, hasta donde yo sé, sólo con análisis técnico. Básicamente en las acciones de bolsa hay 2 maneras de mirar si una acción está barata o cara. Una es mirar los fundamentales, es decir, la contabilidad de la empresa, pasivos o activos. Si no sabéis de qué os hablo os recomiendo este video. Otra opción es el análisis técnico, basándose en la estadística. Si no sabéis de qué hablo os recomiendo este otro video. Sin embargo, al igual que pasa con el oro, en las criptodivisas sólo tenemos la opción de basarnos en el análisis técnico, no hay resultados de una empresa, o un gobierno o alguien que te pueda ayudar a discernir si lo que estás comprando vale lo que vale o no.

¿Alguna idea interesante para invertir en bitcoin u otras criptos?

Hay muchas maneras de ganar dinero con esto (al igual que de perderlo). Hay traders que se dedican a operar con criptos siguiendo diferentes estrategias de análisis técnico. Utilizan osciladores, soportes y resistencias o incluso figuras. Hay otros que se han programado un bot que en base al análisis técnico o incluso en base al análisis de sentimiento de comentarios en twitter. Hay gente que simplemente apuesta porque va a subir, como si fuese una apuesta deportiva.

Yo, en mi humilde opinión, sólo puedo decir que no tengo ni idea de si bitcoin está caro, barato, si se va a devaluar o va a crecer en valor. Lo que si creo que tiene potencial, sobretodo el blockchain que ya se está usando en muchísimos ámbitos aparte de las criptodivisas. También el «miedo» a una posible devaluación fuerte en los próximos años de las monedas FIAT juega a favor del bitcoin en mi caso con la impresión de nuevos billetes y la deuda creciente por los gobiernos. Sin embargo, también hay muchos factores en contra.

Es por ello que yo en mi caso si que invierto algo, pero muy poco dinero que estoy seguro de no necesitar y poco a poco. De ahí que me decante por una estrategia de DCA (Dollar Cost Averaging), que es la misma que uso para otras inversiones como en fondos indexados. Esto lo veo más recomendable en monedas más afianzadas como bitcoin o ethereum, en otras altcoins no lo recomendaría, ya que si no son muy populares, las probabilidades de que en el largo plazo desaparezcan son más altas.

Plataformas donde invertir

Dependiendo del país se suelen recomendar unas u otras. Yo actualmente utilizo Coinbase y Kraken. Hay muchisimas y muy conocidas como Binance

El problema de Coinbase es que las comisiones son un poco más altas 0.5% frente a 0.1%. La parte buena es que Coinbase deja hacer DCA desde 2€. Kraken no permite definir ordenes periódicas, pero hay una herramienta externa [Squidb] que permite hacer DCA desde 5€. Usadla bajo vuestro propia responsabilidad, porque no he encontrado el código fuente y no sé como de fiable es. Por otro lado, cabe destacar el tema de las comisiones, que normalmente suele ser que a medida que operas con cantidades más grandes, la comisión suele ser más pequeña.

Y cada cuanto? A diferencia de la bolsa, aquí hay mucha volatilidad, así que recomendaría hacerlo más de seguido, diariamente o semanalmente como mucho. Pero sois vosotros mismos los que deberíais encontrar un equilibrio entre comisiones y frecuencia.

Staking

Aquí viene una de las cosas que más interesantes veo a esto y quizá de las más desconocidas por muchos de los «usuarios de a pie». El staking básicamente es utilizar tus propios fondos en criptomonedas para votar transacciones para finalmente ser validadas o no en la blockchain. Por este «trabajo» te dan una comisión en la propia moneda, que se suele pagar cada 3 días o cada semana. Sin embargo, tienes que bloquear el dinero y no puedes operar con él al instante. Aquí lo explican muy bien.

Imagen de las monedas que soporta la plataforma Kraken para el staking de criptos
Marketplace de staking en Kraken

Hay algunas monedas que actualmente dan muy poco, como el bitcoin que te paga un 0.25% anual. Sin embargo hay otras que actualmente están pagando en Kraken un 12% (Polkadot) o entre 5% y 17% (Ethereum). El inconveniente que tiene esto es básicamente que no en todas las monedas puedes bloquear y desbloquear a tu antojo, si no que requiere que las mantengas por días, meses o años.

Conclusiones

Como dije al principio de la entrada, el mercado de las criptodivisas es muy volatil, no es para todos y hay que conocer siempre muy bien el producto donde se invierte, pero en este caso más, si cabe.

Algunas de las propiedades únicas del bitcoin (descentralización, numero limitado, o el staking) lo hacen un método de inversión (o más bien una manera de preservar el valor) diferentes a las acciones, materias primas o cualquier otra hasta ahora conocidas.

Sin embargo, la alta volatilidad y falta de una legislación clara creo que es un factor que juega en contra todavía. Aunque pueden ser problemas que se acaben solventando. La entrada reciente de fondos institucionales al mercado puede que aceleren no sólo la subida de estas divisas, si no también puedan reducir estos dos problemas.

Yo actualmente he empezado a invertir unos pocos euros, y no recomendaría meter dinero si no se entiende bien el producto. Aun así, espero que este artículo os haya aclarado un poco el tema. La verdad es que hay muchos otros aspectos que ni he mencionado como las cold o hot wallets, qué es la minería de criptomonedas o ganar criptos navegando en internet, que son igualmente importantes o interesantes de conocer. Si os interesa ponérmelo en los comentarios y podemos hablar sobre ello. Un saludo!

Un comentario en «Qué es Bitcoin: inversión? burbuja? estafa? el futuro?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.